EJEMPLO DE ADAPTACIONES EN EL AULA



Dentro del aula de clases en donde se presenta una niña con Hipitonia, se hace necesario que su contexto educativo realice una adaptación curricular, ya que si bien es cierto se debe brindar una educación inclusiva. 
Partiendo de lo antes mencionado se realiza una serie de guia al maestro para fortalecer el tono de la niña que presenta la dificultad, buscando proporcionar el mayor número de sensaciones posibles, que se puedan dar en diferentes posturas tales como:

 •   De pie
 •   Sentado
 •   De rodillas
 •   A gatas
 •   Reptando 
Hay que tener en cuenta que antes de realizar una actividad motora se requiere estimular las extremidades superiores como las inferiores, con movimientos de flexión y extensión muscular.


A continuación, se presenta un juego infantil cuyo objetivo es mejorar el tono y el equilibrio.
El tiempo de duración sugerido es de 15, min. Puede ser jugado al iniciar la jornada escolar. 
El juego es titulado: las MOMIAS 

Los materiales a usar: Música.


Desarrollo:  la actividad consiste en que los niños  Bailén al ritmo de la música y al parar, es señal de quedar quieto como momias sin mover ni un músculo.
Con este juego se busca  trabajar  conceptos espaciales si al parar la música  los niños deben quedar inmóviles , por ejemplo, dentro de un aro, encima de un banco etc. Y el  esquema corporal si la consigna es colocar la mano o algún objeto. Los objetos pueden ser saquitos de arena o de peso para simular pesas. O en cualquier parte del propio cuerpo o del de algún compañero.

Otro juego que podemos emplear es el:

Globo acuático.
Objetivos: fortalecer destrezas finas y coordinación viso-motora.
Tiempo: 10 minutos
Material: globos llenos de agua.
Desarrollo: Los niños deben ponerse es una fila, se divide el salón en 2 equipos para realizar competencia, al primero de cada fila se le entrega un globo lleno de agua  que deben pasarse  por encima de la cabeza. Se trata de ir pasando la mayor cantidad de globos de agua de un extremo a otro . Gana la fila que termine antes.
Vale la pena destacar que los niños con bajo tono se les dificulta estar por tiempos muy prolongados sentados realizando tareas de motricidad fina, por esto se recomienda durante las clases hacer pausas activas para así volver a enfocar al niño en las actividades académicas.

Comentarios

  1. Esta entrada me pareció genial y muy útil y necesaria a la hora de crear estrategias didácticas y dinámicas en las que los niños o jóvenes puedan interactuar entre ellos y lo más importante fortalecer su coordinación, el conjunto ojo-mano y su motricidad tanto fina como gruesa, excelente.

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  2. Interesante temática. Es una guía para poner en práctica las diferentes actividades y estrategias que se pueden realizar dentro de entorno escolar a un@ chic@ con Hipotonia. Como futura Educadora Especial me es de mucha utilidad esta información para poner en práctica todo lo que conlleva la educación inclusiva. Gracias Jes.

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