LINDOS OBJETIVOS UN GRAN ESCEPTICISMO



Cuando nos referimos a reformas educativas que busca una  educación para todos, es necesario decir que nos iniciamos a  hablar de todos aquellos cambios y transformaciones dentro del sistema escolar, por tanto los países subdesarrollados como lo son los de Latinoamérica están constantemente en trasformaciones en cuanto a las estrategias de sus sistemas educacionales, dichas reformas han sido impulsadas a partir de los años 60 por organizaciones internacionales  como la ONU, UNICEF y en especial la UNESCO como centro de unificación de políticas  educativas dirigidas a todas las regiones del planeta, pero tuteladas mayormente en los países del tercer mundo debido a su poca organización y escaso propuesto, entre otras cosas  para la aplicación de dichas reformas.

Ahora bien, las intenciones han sido las mejores ya que si analizamos los objetivos  establecidos en  el foro mundial sobre la educación  titulado: cumplir con nuestros compromisos comunes  dado en Dakar, Senegal  el 26- 28 de Abril de  2.000 nos damos cuenta que entre sus  propósitos buscan hacer valer el derecho a que podamos beneficiarnos de una educación que satisfaga nuestras necesidades básicas de aprendizaje en la acepción más noble y más plena del término, una educación que comprenda aprender a asimilar conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser. Una educación orientada a explotar los talentos y capacidades de cada persona y desarrollar la personalidad del educando, con fin  de mejorar su vida y transforme la sociedad, lo que nos da a entender que se busca mejorar la calidad de vida en todo su sentido usando como base y herramienta a la educación, pues si bien es cierto es esta quien puede mejorar y transformar a la sociedad ya sea para una vida de excelencia y mentalidades  exigentes o para una vida mediocre y conformista, bajo este sentido, es importante hacer un análisis al siguiente objetivo,

 velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad.” Foro mundial sobre la educación. (2000).
Sphuler, N.(2012)

El  objetivo antes mencionado es una propuesta sumamente incluyente, propuesta que dicha suena de maravilla pero llevarla a la realidad crea un poco de escepticismo generado acerca de las posibilidades reales de modificar el funcionamiento administrativo ya que ofrecer a las minorías una enseñanza de “buena calidad” no es  introducir a cuarenta niños en un salón de clases como lo es en el caso de Colombia, que sí  bien la educación es gratuita, pero en la realidad educativa se es difícil tanto para estudiantes como maestros brindar y recibir una enseñanza de calidad sin tener en cuenta que las aulas generalmente son heterogéneas en el sentido que  no es suficiente con rellenar cursos  sino que encontramos en ellos niños con limitaciones y capacidades  excepcionales, como lo son niños con síndrome de Down, niños con déficits de atención sólo por nombrar algunos, niños que  demandan una evaluación diferente que exigen más atención y dedicación, es entonces donde nos preguntamos ¿es posible que bajo estas circunstancias un docente pueda realizar su labor con el más alto resultado?, nos atrevemos a contestar que los profesores colombianos con vocación  son personas dignas de admirar, que todos los días se ponen la camisa y buscan con los recursos que estén a su alcance brindar esa educación de calidad, que por derecho tenemos todos los seres humanos, personas que buscan dejar huellas de crecimiento hacia su desarrollo humano, para así cambiar esa mentalidad conformista, no basta con que la educación sea gratuita, no basta con que sea inclusiva en realidad debe garantizar una calidad de vida.

Por lo antes expuesto podemos concluir que los organismos internacionales tienen excelentes intereses y que está claro que han contribuido a cambios significativos que han mejorado ciertos aspectos, pero como dice el refrán de la exigencia se llega a la excelencia, por lo que no nos podemos conformarnos, aunque vamos por buen camino. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LENGUAJE: PROCESO COGNITIVO COMPLEJO ENCARGADO DE GENERAR APRENDIZAJES.