SIN FINES DE LUCRO- MARTHA NUSSBAUM



Hoy en día las personas son formadas para tener gratificación personal de lo que se ejerce, son educadas con el pensamiento de ser exitosos en cuanto económicamente se refieren y en su defecto reconocidos por algún tipo de cargo.   Dejando a un lado la esencia por lo que trabajaron o estudiaron determinada profesión, que está de más decir que debe ser  vocación. Es según lo expuesto anteriormente que la autora trata de hacer reflexión para sus lectores del libro llamado Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades.
SAUM, M.(2011) 
Martha Nussbaum expone que existe una crisis mundial de la educación, en la que ella la denomina como “crisis silenciosa”, tratando de decirnos tenemos claro lo  que están sucediendo problemas referentes a la educación y no tomamos medidas para poder cambiarlo; y lo que es aún peor permitiendo que nuestros hijos, sobrinos o estudiantes de la primera infancia se eduquen bajo este perfil.
El gobierno ha creado la idea de que la educación es la herramienta para el crecimiento económico, por lo que en la actualidad hay una fuerte propensión a pensar que el principal objetivo de la educación es enseñar a los estudiantes a ser económicamente productivos, trabajando no porque les gusta en verdad hacerlo, sino pensando en ganar dinero, y según parece, las cosas que si importan son aquellas que preparan para una vida netamente laboral.
La educación se ha vuelto más centrada en la profesionalización y se ha dejado a un lado la formación humanística, poniendo en peligro la democracia y un mundo basado en respeto mutuo entre seres y personas diferentes, más llamado como diversidad. Esta crisis de la educación, que también es una crisis de las sociedades democráticas, Nussbaum nos invita a ocuparse por reorientar  la educación a las humanidades, con el fin de formar poblaciones del mundo y para el mundo. Recordando una de sus frases “las humanidades responderán a una clase de racionalidad que no se mide por su rentabilidad en términos económicos, sino por desarrollar un pensamiento crítico”.
Nadal,I. (2009)


En el libro se evidencia los aspectos importantes que han de tener en cuenta los educadores y los fines  educativos estos son las artes, las humanidades, la imaginación y el pensamiento crítico, son capacidades fundamentales para crear un mundo democrático. Además señala algunos ejemplos queriéndonos dar a entender que en muchas entidades educativas aún se ve esa crisis; en termino de contenidos se centraba por completo en la educación para el beneficio económico nacional apuntando a materias como ingeniería, ciencias y tecnología para aumentar la obtención de renta, dejando a un lado las artes, las humanidades, el pensamiento crítico que casi ni se mencionan. Haciendo reflexión a nuestro campo  universitario, como futuros educadores especiales debemos tener como norte que  es una profesión netamente humanística, nuestros objetivos debería ser en pro de personas que necesitan de nosotros como: niños, adolescentes, adultos, sin importar su estrato social, discapacidad, etnia, cultura, ya que son personas iguales que nosotros y que necesitan de nuestro apoyo, acompañamiento, amor y mucho más sin esperar nada a cambio; el dinero viene por añadidura si lo que hacemos y en lo que nos desempeñamos lo hacemos con el corazón. La mejor recompensa que vale mucho más que el dinero es la sonrisa de cada una de esas personas y el agradecimiento que nos dan por tenerlos siempre en cuenta, además la satisfacción que lo que estamos haciendo lo hacemos bien. Permitiéndonos mostrar lo que somos como SER y no  presumir de TENER, para ejercer una labor que con esta mentalidad y podamos desde nuestro cambio ir aportando un pequeño cambio al mundo. 

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